Latinpyme

Negocios

La empresaria que elevó la comida criolla a manteles

 

Diciembre 21, 2016
La empresaria que elevó la comida criolla a manteles

Todo comenzó hace 20 años cuando Emelina Vaca, una mujer boyacense llegó a Bogotá con su familia, cargada de ilusiones y su talento culinario, el que aprendió de su  madre, practicando en su finca las tradicionales sopas, cocidos, asados y la infaltable gallina criolla. Con cinco empleados se lanzó a abrir un pequeño establecimiento de venta de comida en la Avenida Caracas con 70, que fue creciendo hasta lograr un restaurante de seis pisos.

La cadena de restaurantes Mi Gran Parrilla Boyacense, administrada por Emelina, su hijo Fredy García, gerente de Alimentos y Bebidas, y por otros miembros de esta familia, nació como muchos pequeños negocios de comidas, que en medio de las dificultades, la falta de capital y la lucha por atraer comensales, se fueron construyendo a puro pulso, hasta convertirse en referentes de las grandes ciudades, en este caso en un clásico de la gastronomía capitalina.

Emelina cuenta que al principio no les fue bien, tuvieron ocho meses de pérdida, pero poco a poco se fueron recuperando y el sitio empezó a tener gran acogida, a tal punto que la gente hacía cola para ingresar, la misma que hoy mantienen en sus tres grandes sedes en Bogotá (Autopista Norte con 162, la Gran Estación y el de la Avenida Caracas, ubicado al frente del nuevo edificio y que próximamente se convertirá en parqueadero).

Hoy Emelina ya no cocina, tiene cerca de 200 colaboradores entre fijos y supernumerarios,  donde se cuentan cocineros, ayudantes y personas que atienden a los comensales. Junto con su familia se encaminan a la transformación de esta empresa que deja de ser Pyme para  convertirse en una mediana empresa con proyección nacional e internacional.

LA RECETA DEL ÉXITO

Aparte del piquete de gallina criolla, la clave del éxito de esta cadena de restaurantes, según el  experto argentino, Gustavo Tome, es que siguen los cuatro principios básicos gastronómicos:

bueno, barato, abundante y rápido. Y otro factor es la atención directa de la familia en el negocio. Para Tome, lo que se busca con el nuevo enfoque de Mi Gran Parrilla Boyacense es  repetir la experiencia de la gastronomía peruana que elevó el ceviche callejero a la alta cocina reconocida internacionalmente.

La carta de 35 platos, mantendrá sus tradicionales platos como la mazamorra chiquita, el  cuchuco de trigo con espinazo o el mondongo, así como los sudados, el piquete de gallina, con pollos criados también en la tierrita, específicamente en Guateque, alimentados a base de maíz, o las tradicionales arepas boyacenses rellenas de queso, pero eso sí servida a manteles porque la atención ha sido otro factor de éxito. Para Emelina, la esencia de la comida no se pierde, mantener la calidad es un gran reto y por ello se han demorado en expandirse a otras ciudades y en entrar al negocio de los domicilios, su nueva apuesta, según anunció su hijo Fredy, desde ya se preparan para entrar fuertemente con una apuesta novedosa en el servicio y en los empaques, con el objetivo de conservar bien los alimentos. Dentro de los nuevos retos se encuentra también seguir invirtiendo en ampliar el restaurante de la 162 y llegar a otras ciudades, directamente, incluso han recibido solicitudes para que abran un restaurante en su tierra de origen: Boyacá. 

Llevar la comida típica a manteles ha sido el diferencial de este restaurante, y esta línea la  continuarán, adecuando cada vez más sus sedes para que sus clientes vivan una experiencia agradable. “Queremos que el cliente se sienta bien atendido, que compartan con su familia en un sitio agradable y que disfruten la comida”, agregó Emelina Vaca.

EL MEGA-RESTAURANTE

Seis pisos, con una capacidad para 1.200 comensales sentados, tecnología de punta para el manejo de alimentos, y una inversión cercana a los $ 5 mil millones, muestran la gran apuesta del restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense, en su nueva sede en Bogotá (calle 71 A con 30) que abrió sus puertas este mes.

El mega restaurante, conllevó un esfuerzo de cuatro años de planeación e inversión en  tecnología y medidas en el proceso de alimentos, que responden a las nuevas normas sanitarias del Invima, según indicó Gustavo Tome, asesor gastronómico, quien acompañó en este proyecto a la empresa familiar.

Fredy García, explicó que al asumir este nuevo camino “se pretende dar respuesta a las necesidades y sugerencias de los clientes, con la meta de ser en un futuro la cadena de restaurantes de comida típica más grande de la capital y, Dios quiera, del país”.

“Es el primer restaurante de este estilo, me refiero a los pisos; también en la capacidad, ya que al atender a 1.200 personas simultáneas representa un reto de logística y de trabajo humano, que se espera convertir los domingos en una rotación de por lo menos tres veces, para atender 4.000 comenzales, donde todo el mundo salga satisfecho”, afirma García.

El edificio fue diseñado pensando en los clientes, pero también en la comodidad de sus trabajadores y siendo responsables con el medio ambiente, para lo cual instalaron paneles solares que permiten el ahorro de energía y un sistema de manejo de desechos más moderno y limpio. La tecnología de punta se trajo de Italia, Estados Unidos y Corea, para pasar de lo tradicional a lo moderno, de cocinar en fogón con olla a manejar herramientas tan versátiles o modernas como el sartén basculante, la olla a presión marmita y otras novedades.

Cada detalle cuenta, la vajilla, las mesas, la decoración, hasta las lámparas, todo importado y  buscando generar un ambiente muy acogedor, explicó doña Emelina, quien comparte su conocimiento culinario con su familia y empleados a quienes aconseja en todos los aspectos.

Esta exitosa mujer, sigue al tanto de todo, cuida que cada cliente sea atendido, que la comida esté en su punto, que salgan rápido los platos, siempre pensando en cómo mejorar y seguir llevando su negocio de comida criolla a otro nivel.

  

Manténgase informado, síganos en nuestras redes. Publicamos a diario   

facebook     twitter LATINPYME     linkedin-latinpyme  

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados