Latinpyme

Recursos Humanos

Empleados felices, Pyme exitosas

 

Marzo 27, 2017
Empleados felices, Pyme exitosas

¿Ha percibido que los colaboradores de su empresa expresan inconformismo, malestar e incomodidad mientras realizan las actividades laborales?, ¿el día a día en su Pyme se torna imposible ante las discusiones y discrepancias? Si este es el ambiente en su empresa, es importante que redireccione o implemente el clima laboral, pues un equipo humano desconectado de los objetivos de la empresa, puede generar resultados nefastos a nivel interno y externo.

De acuerdo con un estudio realizado por el portal www.trabajando.com, el 71 % de los colombianos no siente feliz con su trabajo.

Para contrarrestar este panorama, es necesario estimular e integrar a los trabajadores en procesos de satisfacción laboral, esta acción contribuye a que las Pyme sean más productivas en su gestión y genera en los clientes un valor agregado por la calidad del servicio.

De acuerdo con Paula Szeinman, bloguera y líder de clima organizacional de HayGroup, “muchos líderes empresariales se quejan de que viven demasiado ocupados, apagando incendios y lidiando con un entorno de negocios cada vez más duro. Se preguntan, ¿quién tiene tiempo para atender asuntos como la lealtad y el compromiso de los empleados, considerando que después de todo, éstos ya deberían sentirse satisfechos con tener un trabajo?”.

Por lo anterior, las Pyme que identifiquen oportunamente las falencias y apliquen correctivos en este aspecto, tendrán en su equipo humano a un gran aliado. Carlos Santana, Ingeniero Industrial, asegura que  “la calidad del clima laboral es directamente proporcional al nivel de satisfacción y motivación del talento humano en una organización, y que esto se ve reflejado en la efectividad del cumplimiento en las funciones de los colaboradores, y por lo tanto, en la productividad y competitividad general de la empresa”.

De acuerdo con el portal www.elempleo.com para lograr un buen entorno laboral, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Crear oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional al interior de la organización.
  • Favorecer ambientes meritocráticos en los que se reconozca el potencial y el desempeño.
  • Entablar entornos de trabajo flexibles.
  • Realizar actividades de salud y recreación para los colaboradores.
  • Involucrar al núcleo familiar del trabajador en actividades de la empresa.
  • Invertir tiempo y esfuerzos para guiar a las personas en aspectos como capacitación y entrenamiento.
  • Mantener canales de comunicación y ponerlos al alcance de todos.
  • Brindar un trato respetuoso y digno a cada empleado.
  • Reconocer el esfuerzo y buen trabajo motiva a los empleados.
  • Proveer sueldos y paquetes de prestaciones competitivos.
Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados