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Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

 

Marzo 27, 2017
Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

La estrategia comercial de la Pyme debe ahondar en los gustos, anhelos, deseos y comportamientos de los clientes, por ello, la palabra “fidelizar” cumple un papel protagónico en los consumidores de su producto, pues las empresas que logran generar en los clientes experiencias únicas, producen comunidades de usuarios fieles a las marcas.

Si la estrategia de fidelización de su Pyme consiste en ofrecer a los consumidores, las clásicas tarjetas, cupones o recompensas, debe saber que la sociedad, gracias al boom tecnológico, no se sorprende tan fácilmente, y que la dinámica cultural de consumo, demanda de las empresas mayor creatividad y fortalecimiento en la relación Pyme-consumidor.

La tecnología representa una plusvalía que permite fortalecer la fidelidad de los clientes antiguos y catalizar a los potenciales nuevos usuarios. En este sentido, Heriberto Velásquez, empresario y bloguero, asegura que para conseguir que una estrategia de fidelización sea efectiva, es necesario utilizar herramientas tecnológicas para preguntar a los clientes sobre sus necesidades e inquietudes, analizar los resultados de las campañas publicitarias y premiar a los clientes más fieles y activos.

De acuerdo con el portal www.tecnologíaparapyme.es, entre las herramientas tecnológicas que podrían ayudar a su empresa a mejorar la fidelización de sus clientes se encuentran:

- CMR (Costumer Relationship Management): Esta herramienta de gestión se utiliza para conocer el comportamiento, los gustos y los hábitos de los clientes. De esta forma, la empresa puede diseñar estrategias personalizadas que provoquen alto grado de satisfacción al cliente.

- Redes sociales: Enriquecen la comunicación bidireccional y entablan una relación sólida con los clientes. Las organizaciones pueden realizar múltiples campañas, desde difundir y compartir contenido, hasta crear publicaciones especialmente para los clientes finales. Además, la imagen de las Pyme en las redes sociales, se convierte en un altavoz para los usuarios, quienes pueden expresar sus dudas, quejas o sugerencias, siendo escuchados y respondidos.

- E-mail Marketing: Permite fidelizar clientes por su tasa de conversión. Para que funcione correctamente, se debe investigar qué productos han comprado o qué servicios han contratado sus clientes, para poder centrar la campaña de E-mail Marketing en lo que realmente le interesa al cliente.

La opción más efectiva, una vez recaudada toda la información, es crear un newsletter que incluya novedades y ofertas.

- Geolocalización: Permite a las empresas implementar descuentos u ofertas que sean ofrecidos desde sus aplicaciones a los clientes que se encuentren en determinados puntos geográficos. Con la geolocalización se adquiere información sobre los procesos de compra y los hábitos de consumo prácticamente en tiempo real.

- Gamificación: Es un mecanicismo de juego en entornos no lúdicos. Esta herramienta fomenta la creación de una comunidad de clientes activa, que se mueve por obtener recompensas, logros o premios, de esta forma se  aumenta el engagement de los clientes con la marca y se incrementan las ventas.

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