Latinpyme

Tecnología

Razones para establecer el comercio digital en su empresa

 

Abril 24, 2017
Razones para establecer el comercio digital en su empresa

Es un hecho que los colombianos pasan más tiempo en Internet que viendo televisión o escuchando radio. Ese tiempo que se gasta en miles de sitios web y aplicaciones, en computadores portátiles, computadores de escritorio, teléfonos, tabletas, dispositivos móviles, relojes, y televisores conectados a Internet también ha transformado el proceso de compra de los consumidores en Colombia.

Según el Estudio Multipantalla de Google, en Colombia, el 43% de los usuarios realiza búsquedas online antes de comprar un producto o servicio, es decir, el proceso de decisión de compra depende cada vez más de Internet.

Según Camilo Reina, Director de Retail en Google Colombia, “2017 es un año fundamental para que las empresas adopten completamente el chip digital y respondan a este nuevo consumidor conectado, que busca información en diferentes dispositivos y contextos. El consumidor ya ha transformado su manera de comprar, ahora es necesario que los comercios respondan a eso”

Razones por las que las empresas deben establecer dentro de sus estrategias de venta, el comercio digital:

1. Los colombianos están conectados y comprando en línea

En Colombia, la cifra de internautas va en aumento: ya hay 29 millones de personas conectadas y 19 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. De hecho, en el último año, 76% de los colombianos que usaron Internet lo hicieron para hacer una compra o transacción en línea de al menos un producto y/o servicio.

2. El consumidor quiere respuestas inmediatas y éstas están en Internet

La presencia en línea las 24 horas del día es clave para la decisión de compra del consumidor. No importa la hora ni el lugar donde nos encontremos, todos los días, cada segundo, hay alguien en Internet buscando respuestas para sus necesidades: el consumidor "quiere saber", "quiere ir", "quiere hacer" y "quiere comprar", e Internet es el lugar donde está buscando solucionar esas respuestas. Quien esté ahí llevará la delantera.

3. Las compras en tienda se planean en internet

Aunque aún la mayoría de las ventas todavía ocurren en las tiendas físicas, se hace necesaria la creación de nuevas estrategias que incluyan un componente digital. Según un estudio de Deloitte, las búsquedas en Internet influyen en más de la mitad de las decisiones de compra. De hecho en Colombia la participación de quienes afirman que usan frecuentemente Internet para planear sus compras ha crecido un 60% en el último año y medio (TGI Latina Colombia).

Asimismo, es importante para los anunciantes desarrollar estrategias de omnicanalidad (integrar todos los canales de venta que se tienen) que permitan integrar la publicidad digital con aquella que no es online.

Las personas toman las decisiones de compra cada vez más en espacios online (así la compra efectiva se de en algunos casos offline)... Entonces, ¿qué pasa si el mensaje hacia los compradores no es unificado a la hora de atraerlos? Los comercios deben aprovechar y entregar correctamente, en cualquier momento y/o situación, su comunicación para evitar que estos se vayan rápidamente a la competencia.

4. Cada vez hay más personas comprando por Internet

Una de las barreras que ha presentado el comercio online en nuestro país ha sido el temor de los consumidores a ser víctimas de robos o estafas; sin embargo, la percepción de seguridad de comprar en Internet viene creciendo entre los colombianos. De acuerdo con el estudio TGI Latina en 18 meses aumentó un 37% la participación de quienes se sienten seguros comprando por este medio.

5. La comodidad de Internet motiva al comprador

Las páginas web, ahora “vitrinas virtuales”, ofrecen la posibilidad a los consumidores no solo de hacer compras (o planearlas) desde cualquier lugar y en cualquier momento, sino que son perfectas para poder comparar diferentes productos, explorar ofertas y recibir productos a domicilio sin necesidad del estrés de las aglomeraciones o la falta de tiempo. De hecho, de acuerdo con el Observatorio de Compra Online de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico la comodidad, la facilidad, el no hacer colas y poder comparar productos son los principales razones por las que los colombianos eligen hacer compras por Internet.

Es importante resaltar que la tendencia del comercio en línea y el comportamiento del consumidor seguirán cambiando hacia la implementación de nuevas tecnologías. Por consiguiente, es el momento de crear oportunidades de negocio que obedezcan las necesidades que presenta Internet como vitrina virtual.

Compartir

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados